Get Adobe Flash player

 

PROYECTO BANDA DE MÚSICA INFANTO-JUVENIL MUNICIPAL

Proyecto

Nombre del proyecto:

BANDA DE MÚSICA INFANTO-JUVENIL MUNICIPAL

Monto solicitado

$     9.393,00

Autogestión

$ 9.855,00

Ejes:

Fortalecer la autoestima de niñas, niños y adolescentes, así como de personas con discapacidad.

Total del proyecto

$  19.248,00

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

Creación de la banda de música Infanto-Juvenil Municipal de Portovelo, como  opción para el aprovechamiento del tiempo libre, a fin de garantizar la buena salud mental y física, así como incentivar la creatividad, el trabajo en equipo, y dotar de espacios para el aprendizaje integral; propiciando de este modo el Buen Vivir para la niñez portovelense.

 Por medio de la práctica musical se pretende combatir el sedentarismo, evitar que las, niños y adolescentes de Portovelo sean víctimas de las  drogas, la violencia familiar y males sociales similares que hoy en día aquejan a las sociedades contemporáneas.  

La consolidación de la Banda Infanto-Juvenil Municipal de Portovelo, mejorará el auto estima de los participantes, de sus familias y por ende de todo el cantón. Además se sientan las bases para el desarrollo musical, así como la identidad cultural local.

 

MARCO LEGAL

De acuerdo con la Constitución vigente de la República, es deber del Estado garantizar espacios para la práctica del arte y la cultura, según refieren los siguientes artículo: Art. 22.- “Las personas tienen derecho a desarrollar su capacidad creativa, al ejercicio digno y sostenido de las actividades culturales y artísticas, y a beneficiarse de la protección de los derechos morales y patrimoniales que les correspondan”, Art. 27.- “La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico […] estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura […]”  Art. 62.- “La cultura es patrimonio del pueblo y constituye elemento esencial de su identidad. El Estado promoverá y estimulará la cultura, la creación, la formación artística y la investigación científica”.  

En este mismo orden, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, en el artículo 54, establece las funciones del gobierno autónomo descentralizado municipal. Concretamente el literal “q” reza: “promover y patrocinar las culturas, las artes, actividades deportivas y recreativas en beneficio de la colectividad del cantón”.

Así mismo, este proyecto se fundamenta en la Ordenanza del GAD Municipal, que regula, controla, ejecuta y administra la asignación de recursos para la realización y fortalecimiento de actividades científicas, culturales, educativas y deportivas que desarrolle o celebre el gobierno autónomo descentralizado municipal de Portovelo.

DIAGNOSTICO

De acuerdo al diagnóstico situacional de la cultura realizado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador con el propósito de implementar el Proyecto “Ecuador, Territorio de las Artes y Creatividades 2014-2017” en la parte correspondiente a la Región 7 señala: “El Oro: Zaruma, Santa Rosa, Puerto Bolívar, Portovelo y Arenillas, de igual manera, son cantones o ciudades que mantienen algunos bienes de patrimonio cultural. Zaruma forma parte de las ciudades patrimoniales”.  Como se puede observar, se trata de una lectura muy sucinta y no puede ser de otra manera, pues no se ha generado en la región como visión general y en particular en Portovelo un movimiento cultural visible, lo que priva a este cantón incluso la inversión nacional de recursos para el desarrollo de las artes y la cultura.

Una vez revisado archivos en la Sección de Cultura del GAD Municipal de Portovelo, bibliotecas, internet, hemerotecas y encuentras de campo tanto a nivel provincial como cantonal, se determina que la actividad artística a nivel de Bandas musicales desde mediados del siglo XX a la presente es nula absolutamente. Esto desde luego hablando en términos de agrupaciones musicales con rectoría de entidades públicas o empresas privadas de gran envergadura capaces de sostener un proyecto de banda musical.

  

Sin embargo, Portovelo cuenta con aproximadamente 15.000 habitantes y escasos espacios artísticos y culturales para ofrecer a la colectividad.

Debido a que la oferta de espacios para la práctica de las artes ofrecidos por el GAD municipal son escasos; como consecuencia se produce una limitante en la niñez y adolescencia para el aprovechamiento del tiempo libre, puesto que los hogares tampoco están en condiciones de ofrecerlos, dado que la mayoría de los padres o representantes legales trabajan.

Como consecuencia de lo anterior, las niñas, niños y adolescentes pueden ser utilizados por adultos para actividades no adecuadas para su desarrollo, tales como: la delincuencia, incursión en las drogas, pandillerismo, entre otros males sociales que aquejan a las sociedades contemporáneas.

Finalmente, El Instituto Nacional de Censos del Ecuador en el año 2012 realizó una encuesta para saber cómo usan el tiempo libre los niños y adolescentes en el país, se tomó una muestra de 22.968  viviendas, la población objetivo fueron personas de 12 años y más, como informantes directos, de ese estudio se desprenden los siguientes resultados: los niños comprendidos en edades de 12 años en adelante disponen de un 40% de tiempo libre, esto entendido como espacio para leer, ver televisión y descansar. En consecuencia,  se observa que las niñas, niños y adolescentes en el país disponen de tiempo suficiente para ser destinado a actividades productivas como las artes, el deporte u otra que coadyuve a mantener un cuerpo sano, una mente equilibrada y una formación integral para la vida.

JUSTIFICACIÓN

Es de gran importancia que el GAD Municipal de Portovelo, retome la memoria musical, sobre todo en de formato de Banda. Pues, según registro histórico, a inicios de los años 30 del siglo XX, en palabras de Mariana Cortázar, “empezó a funcionar la primara banda musical de la provincia de El Oro. Ésta fue organizada por la South American Development Company – SADCO –, empresa minera de capital norteamericano que operó el campamento minero “Portovelo” desde 1896 a 1950.

Con el antecedente expuesto, y en concordancia con el Art. 162 de la Ley Orgánica de Cultura, que en el literal “k” señala como deber de los Gobiernos locales y entidades culturales: “impulsar procesos de activación, reconocimiento y circulación de la memoria social y el patrimonio cultural”; se considera pertinente la implantación del proyecto de Banda musical Infanto-Juvenil de Portovelo. 

Además que, la música refuerza los valores culturales, y permite que desde la niñez los habitantes de un determinado lugar geográfico se sienta orgulloso de lo que representa; su legado histórico, su pueblo y  su cultura.

El presente proyecto, teniendo como base los aspectos de recuperación de la memoria social y cultural de Portovelo, propender el desarrollo personal, destacando la formación en valores, la parte de educación permanente  y las competencias ciudadanas, que les permitan obtener un crecimiento personal integral y a su vez una mejorar  calidad de vida.

El GAD Municipal desde hace algunos años ofrece un plaza para la danza y el teatro a través del proyecto “Agosto mes de las Artes”, y esporádicamente en los llamados cursos vacacionales, estos dos espacios se dan una vez por año.  Sumado a esto, desde el año 2016 ofrece a la ciudadanía una opción permanente para la práctica de las Artes Escénicas. Surge entonces la necesidad de proponer un espacio musical y es en la Banda Infanto-Juvenil Municipal  donde se les brindará a los niños y adolescentes de Portovelo una oportunidad para la práctica de las artes musicales; incrementando así el acervo cultural del cantón.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Generar un espacio durante el año 2017 para la práctica musical y el buen uso del tiempo libre de las niñas, niños y adolescentes del cantón Portovelo, actividad en la que se refleje el interés por la recuperación de la memoria social, así como el incremento del acervo cultural; componente básico para la generación de identidad local, mediante la creación de la Banda de música Infanto-Juvenil municipal.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Vincular a la  niñez portovelense a través de la participación en actividades de la utilización del tiempo libre, tales como la practica musical.
  2. Formar musicalmente a los niños y adolescentes que integren la Banda musical Infanto-Juvenil de Portovelo.
  3. Dotar de elementos necesarios para la conformación de la banda musical.
  4. Integrar a la familia y la comunidad en la conformación de la Banda Infanto-Juvenil.
  5. Elaborar arreglos musicales adaptados al nivel de desempeño de los ejecutantes y generar un repertorio musical amplio, considerando como parte fundamental el acervo musical de Portovelo y el país.
  1. Representar al GAD Municipal de Portovelo con orgullo y suficiencia en los sitios que se requiera la presencia de la Banda Infanto-Juvenil municipal.

 

METODOLOGÍA

Se utilizará una metodología participativa en la que cada participante al igual que el padre de familia y el facilitador sean parte fundamental en el proceso de crecimiento y fortalecimiento de la banda Infanto-Juvenil municipal.

A los participantes que integran  este proceso se les motivará para que tengan un buen desempeño formativo musical y fortalezcan otros procesos de socialización como: la responsabilidad, el buen trato, la tolerancia, el liderazgo, la puntualidad, y el respeto; comportamientos ineludibles para la consecución de un buen ejecutante. 

 

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

El proyecto tendrá como beneficiarios directos a 60 niños y niñas en la primera etapa, es decir en el proceso de formación musical. En la segunda etapa, tendrá a 25 beneficiarios directos, que serán los integrantes de la Banda Infanto-Juvenil de Portovelo. Como beneficiarios indirectos se tendrán a 5.000 personas que participan en diferentes celebraciones y eventos de carácter cultural y cívico organizados por el municipio y otras entidades tanto públicas como privadas.

 

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO

Se hará un seguimiento durante los ensayos y la participación constante, lo que permitirá mejorar los procesos, de acuerdo a las falencias que se vayan presentando.

Cada actividad será evaluada por el facilitador del proyecto, así como por la Sección de Educación y Cultura del GAD Municipal. Adicionalmente se contará con la participación de la junta de padres de familia, teniendo en cuenta los aciertos, desaciertos y nuevas oportunidades presentadas.

El facilitador del proyecto presentará a la Sección de Educación y Cultura Municipal un informe mensual de actividades en el que hará costar las observaciones del  caso.

 

RESULTADOS A ALCANZAR.

El proyecto se plantea los siguientes indicadores y metas:

 

Meta 1: Consolidar la Banda musical Infanto-Juvenil municipal de Portovelo.

Indicadores:

  • 60 niños y niñas se benefician de la Banda musical Infanto-Juvenil municipal en la primera etapa.
  • 25 beneficiarios directos en la segunda etapa. Éstos serán los  integrantes permanentes de la Banda durante el año.

Meta 2: Los participantes de este proyecto obtienen en la Banda Infanto-Juvenil una alternativa para la inversión del tiempo libre y la formación integral al mismo tiempo que adquieren una profesión para mejorar su sistema de vida.

PLAN DE EJECUCIÓN.

  • Dotación de instrumentos para la Banda Infanto-Juvenil
  • Dotación de un facilitador.
  • Capacitación y asesoría técnico musical.

 

Detalle de insumos requeridos para ejecutar el proyecto. Instrumentos.

 

CANT

DETALLE

4

Saxos Altos/ “Amatic”

2

Saxos Tenores/ “Amatic”

4

Clarinetes/ “Amatic”

4

Trompetas/ “Amatic”

2

Trombones/ “Amatic”

1

Par de Timbales CPK

1

Redoblante CPK

1

Bombo de “26” CPK con stand 

1

Pícolo con stand

1

Stand para platillo.

1

Platillo Crash de “16”

1

Par de platillos de mano “Sabian”

1

Güiro Primer y un piano Yamaha P-105

1

Par de Jam blok

16

Atriles para partituras.

Capacitación y asesoría técnico musical.

Cantidad

Detalle

1

Instructor de Banda

 

PRESUPUESTO DEL PROYECTO.

Instrumentos.

CANT

DETALLE

V. UNITARIO

V. TOTAL

4

Saxos Altos/ “Amatic”

$ 580,00

$ 2320,00

2

Saxos Tenores/ “Amatic”

$ 690,00

$ 1380,00

4

Clarinetes/ “Amatic”

$220,00

$ 880,00

4

Trompetas/ “Amatic”

$ 250,00

$ 1000,00

2

Trombones/ “Amatic”

$ 320,00

$ 640,00

1

Par de Timbales CPK

$ 180,00

$ 180,00

1

Redoblante CPK

$ 65,00

$ 65,00

1

Bombo de “26” CPK con stand 

$ 195,00

$ 195,00

1

Pícolo con stand

$ 195,00

$ 195,00

1

Stand para platillo.

$ 70,00

$ 70,00

1

Platillo Crash de “16”

$ 220,00

$ 220,00

1

Par de platillos de mano “Sabian”

$ 120,00

$ 120,00

1

Güiro Primer y  un piano Yamaha P-105

$ 1560,00

$ 1560,00

1

Par de Jam blok

$ 140,00

$ 140,00

16

Atriles para partituras.

$ 45,00

$ 720,00

   
 

Subtotal

$ 9685,00

   

IVA 14%

$ 1355,90

   

Total

$ 11040,00

           

 

Capacitación y asesoría técnico musical.

CANT

DETALLE

V. UNITARIO/ MENSUAL

V. TOTAL

6 horas semanales

Capacitación y asesoría técnico – musical por 12 meses.

$ 600,00 por mes.

$ 7200,00

 

Subtotal

$ 7200,00

IVA 14%

$ 1008

Total

$ 8208,00.

 

FUENTES DE FINANCIACION.

La Banda Infanto-Juvenil Municipal será financiada con:

v  Aportes delGAD Municipal de Portovelo.

v  Donaciones de entidades y personas que quieran apoyar elproyecto.

v  Diferentes actividades programadas para la recolección de fondos.

Costo total del proyecto:

Monto total del proyecto

Aporte GADM de Portovelo

Auto gestión

Observaciones

$  19.248,00

$     9.393,00

$ 9.855,00

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

RESPONSABLES

 

Actividad

Fechas

Responsables

 

E

F

M

A

M

J

A

S

O

N

D

 

*Inicio de proceso formativo musical (teoría).

*Selección de instrumentistas.

X

                   

Instructor musical y la Sección de Educación y Cultura del GAD Municipal de Portovelo.

Estudio de instrumento y ensamble musical.

 

X

X

X

X

           

Instructor musical y la Sección de Educación y Cultura del GAD Municipal de Portovelo.

*Evaluación  de ejecutantes y ensamble.

*Ensayos

       

X

           

Instructor musical y la Sección de Educación y Cultura del GAD Municipal de Portovelo.

Muestra pública de la Banda Infanto-Juvenil (Feria de la Minería).

         

X

         

Instructor musical y la Sección de Educación y Cultura del GAD Municipal de Portovelo.

Ensayos y presentación de la Banda en Agosto mes de las Artes.

           

X

       

Instructor musical y la Sección de Educación y Cultura del GAD Municipal de Portovelo.

*Consolidación de repertorio musical.

* Presentaciones en distintos lugares del cantón  y atención de invitaciones.

           

X

X

X

   

Instructor musical y la Sección de Educación y Cultura del GAD Municipal de Portovelo.

Participación de la Banda en distintas actividades planificadas por el GAD Municipal de Portovelo.

           

X

X

X

X

X

Instructor musical y la Sección de Educación y Cultura del GAD Municipal de Portovelo.

                           
en fr it es

Haciendo Clic

Usted encontrará la nueva REORGANIZACIÓN del tránsito en Portovelo.

Transito p

Trámites Ciudadanos

TRAMITES

portovelo incop

portovelo cnna

portovelo SRI

portovelo iess

 

Leyendas y Tradiciones

1915_Obreros_Sadco

Sra. Paulina López

001 Paulina López -