Get Adobe Flash player

 

Escudo del Cantón

Bandera del Cantón

escudo

Bandera_PARA_LA_WEB_2006119045407

 

HIMNO A PORTOVELO
 
                     Letra: Rvdo. Mons. Jorge Guillermo Armijos V
 Musíca: Agustín de Askúnaga

Portovelo risueño santuario

de las aves, del oro y el sol

vive eterno la inmensa plegaria

del trabajo, la fe y el honor

 

De  las minas profundas se eleva

en esfuerzo de noble jornada

la riqueza, la paz codiciada

de la Patria el triunfo ideal

 

Son tus aves, tus montes y ríos

y el fulgor de preciados metales

un saludo de dianas marciales

a tu paso de ritmo y de fe.

 

Nunca el sol en su ocaso se pone

sin que brote la luz y la vida

del fervor y optimismo encendida

en el alma de un pueblo inmortal

 

 

¡Nunca muere tu afán de progreso!

adelante que Dios en los cielos!

estimula tus justos anhelos

Con su brazo de inmenso poder

 

ESCUDO DE PORTOVELO

RUEDA DE TRABAJO, LINGOTE DE ORO Y CORONA DE LAUREL

Desde las entrañas de la tierra y tras duro trabajo, las manos del minero extraen el Áureo metal y lo ofrecen generosamente como una contribución de la madre naturaleza al triunfo espiritual y material del abnegado y noble pueblo de Portovelo.

FE

Fe en Dios, en que el inspirará en los Portovelenses la concepción de las mejores iniciativas en bien de la colectividad, fortalecerá sus aptitudes y la fe en si mismo, para que ejecuten con acierto inquebrantable decisión y éxito las metas que se propusieron realizar.

BONETE

Condición sin escuadrón para triunfar en la vida es la Educación, especialmente en los casos de invocación innata y para el aprovechamiento de los recursos naturales.

El potencial y quehacer minero  de este privilegiado rincón patrio, para la defensa y buen uso del patrimonio natural, requiere la formación de gente al más alto nivel que los capaciten suficientemente para que puedan localizar los importantes yacimientos; optimizar la recuperación, refinería, industrialización y mercadeo para que participen en la valorización aurífera internacional.

AVE  FÉNIX

Una y otra vez en el transcurso del tiempo, los recursos operacionales mineros causaron efectos demoledores en la población de Portovelo. Por fortuna, gracias al amor a la tierra de sus hijos, una y otra vez resurgió la industria y con ella la moral ciudadana,  cual si fuese la mitológica AVE FÉNIX que renace de entre la cenizas y exhibiendo en su pecho enhiesto el símbolo de la minería local, se yergue gallardamente para remontar horizontes de grandeza y de nuevas esperanzas.

UBICACIÓN DE MOTIVOS Y FONDO

Idealizado así el escudo, las imágenes graficadas pasan a ocupar los correspondientes cuarteles, teniendo como fondo la bandera de Portovelo, todo lo cual es ribeteado en tonos color naranja con la forma adoptada para este emblema.

PARÁFRASIS

Como cualquier pueblo del Ecuador, Portovelo desarrolla la agricultura y otras actividades económicas, siendo su principal obviamente la minera donde el oro ha sido explotado con irreflexible codicia   en cantidades muy importantes para propios y extraños desde épocas  remotas. Sin embargo  irónicamente poco o nada ha retribuido esta industria a la población por el irreparable deterioro agrícola-ganadero que causan las filtraciones de agua, la contaminación ambiental, por el menoscabo en la salud del minero y sus familiares ni por otras incuestionables razones de derecho.

Es natural que estos filones han de beneficiar al estado; más siendo patrimonio de esta zona, razonable y prioritariamente  buena parte de esos recursos deben traducirse en factor de positivo progreso cultural, social y económico de la comunidad regional, como y con obligatoriedad forzosa de legitima y justa compensación.

Autor: Juan Aurelio Zúñiga Galarza

BANDERA  DE PORTOVELO

 

DESCRIPCIÓN: La bandera es de color amarillo y representa los vastos yacimientos auríferos existentes en la zona, de suyo constituyen una promesa para este cantón y para la patria. La cruza en sentido diagonal una banda de gules de color rojo para significar el proverbial valor, fidelidad y honor de los hijos de Portovelo manifestados particularmente en periodos de cruel adversidad. 

Los ribetes de sable negro que lleva la banda simboliza la prudencia de esta valerosa sociedad  que esta conciente de lo que tiene, de lo que se merece y del éxito en cuanto a propósitos.

 

LOS COLORES DE LA BANDERA

   AMARILLO, ORO NATIVO

   ROJO CHINO

   NEGRO

 

 

 

en fr it es

Haciendo Clic

Usted encontrará la nueva REORGANIZACIÓN del tránsito en Portovelo.

Transito p

Trámites Ciudadanos

TRAMITES

portovelo incop

portovelo cnna

portovelo SRI

portovelo iess

 

Acceso

Leyendas y Tradiciones

1915_Obreros_Sadco

Sra. Paulina López

001 Paulina López -