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EL TURISMO EN LOS PROCESOS DE PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL.

VOLVERLOS A LA VIDA.

 

Volverlos a la Vida: el turismo en los procesos de puesta en valor del patrimonio industrial

 

Ecuador vive procesos de cambio de matrices productivas, en materia económica todo cuanto pueda convertirse en un aporte, es fundamental. En materia cultural enriquecernos y entender los saberes que guardan nuestra historia es una bandera plantada en el futuro; siendo el turismo el tercer rubro de nuestra economía, fomentar su crecimiento se hace imperativo, estas matrices productivas deben cambiarse creando conciencia sobre la sustentabilidad,   desde las bases; mentalidades, lo académico, la infraestructura, los órganos de gobierno y el ciudadano en general.

El objeto del presente análisis es hacer conocer una pequeña parte de dichos procesos de cambio, sin banderas políticas, siendo objetivos sobre los ejemplos que caben ser mostrados para que puedan ser emulados.

 

 

Antecedentes.

Cuando nos hablan de patrimonio, pensamos de inmediato en bienes inmuebles, muebles, arqueología ancestral, pinturas, gastronomía, música, leyendas  y un numerar un tanto elevado de artículos plausibles o no.

El concepto de patrimonio industrial o arqueología industrial es para muchos de nosotros algo desconocido, en el mejor de los casos poco difundido; el contexto de este término arremete sobre el mundo en los años cincuenta del siglo XX en  Inglaterra, teniendo en dicho país los primeros ejemplos del desarrollo de bibliografíay conceptos , como la puesta en marcha de proyectos de vivificación del citado patrimonio,   seguido de Alemania, España, Portugal, Francia, la extensión del buen ejemplo saltó a  América, el proceso se extendió con ejemplos como: USA,  México,Colombia, Perú, Brasil, Chile  y la lista continua agrandándose,con el pasar del tiempo las interrogantes que se generan en el denominador común de la población sobre estas palabras; Arqueología Industrial, Patrimonio Industrial, se ven contestadas poco a poco con: ideas practicas, impulsos, análisis, historicidad, publicaciones, recorridos turísticos, entre otras.

En países en los que la idea como el concepto aun son poco claros, las interrogantes son sostenidas y crecientes; es el caso de Ecuador, donde algunas industrias que florecieron a finales del siglo XIX  y principios del siglo XX dejaron complejos industriales, infraestructuras, historia, mestizaje, entre otras raícesbásicas de este patrimonio industrial como antecedente histórico y sociológico.

Es que de hecho se trata de una modalidad por decirlo de alguna manera “nueva” acaecida en los países del viejo mundo donde la revolución industrial tuvo su inicio; ellos preocupados por mantener, potenciar, y poner en valor las bases de sus economías idearon el concepto creando las matrices y directrices de manejo, preservación, promoción y otras técnicas en busca de la visibilización de dicho patrimonio y además con la opción cierta de convertirlos en parte del acerbo turístico de sus territorios.

 

 

Antecedentes locales.

Ecuador gracias a un decreto ejecutivo que Declara la emergencia del patrimonio cultural, el decreto número 816 del año 2007 entre otras cosas pone de manifiesto la necesidad de conocer cuáles son, donde están, como están (estado de conservación), en manos de quien, los diversos patrimonios del acervo cultural ecuatoriano y mediante esto tomar acciones para la mejora de la mantención, la seguridad, evitar el tráfico, y así para los que requieran intervenciones prioritarias y/o inmediatas. Esta decisión por su parte generó una serie de movimientos a nivel nacional, movimientos que determinaron la potencialidad del patrimonio en lugares poco imaginados, o dados a menos por el desconocimiento; un potencial detallado en un numero enorme de fichas recogidas durante los inventarios y re-inventarios patrimoniales posteriores a la declaratorio de emergencia, datos que son de dominio público y se encuentran en paginas oficiales del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Ahora bien, los antecedentes del patrimonio en nuestro país no han sido del todo buenos, podemos hablar de las destrucciones que se han llevado a cabo en materia del patrimonio arqueológico, por ejemplo: en la provincia de El Oro, con su capital Machala donde para mal nuestro, se depredó casi por completo los yacimientos del asentamiento de la cultura “Jambelí” una cultura importante y poco visibilizada, en la misma provincia podemos hablar de otro lugar de relevancia en el archipiélago de Jambelí, la Isla “Las Huacas” misma historia que en Machala, así los casos continúan desde el norte al sur y en diferentes tipos de patrimonio, el robo de la “Custodia de Riobamba”, el tráfico ilegal de Pinturas y obras escultóricas al extranjero, la no mantención de edificios republicanos de importancia, entre otros tantos malos ejemplos; sientan un concepto que pesa como un yunque en las espaldas de todos quienes conformamos el Estado; Pésimos administradores de la riqueza.

Borrando la actitud derrotista del párrafo anterior, es grato saber que existen muy buenos ejemplos; tomemos uno de las más emblemáticos del Ecuador, el Ferrocarril; el que hoy contemos con una red rehabilitada que nos permite disfrutar de un viaje en tren en parajes insospechados por la mayoría, convirtiendo al ferrocarril ecuatoriano en uno de los principales productos turísticos del país, no es una casualidad. La obra más grande de infraestructura vial de finales del siglo XIX y principios del siglo XX no debió dormir tanto tiempo, siendo un patrimonio industrial que para las generaciones actuales significa un atractivo turístico; pero para las anteriores generaciones, era el desarrollo mismo, el salto a la modernidad, el acometido deseo de unos cuantos de poner al Ecuador en lo alto, tan alto como las montañas que abrió la vía; del “El tren más difícil del mundo” los epítetos se cuentan a raudal, este ejemplo sin duda es una fantasía hecha real y una iniciativa digna de ser seguida.

 

 

Portovelo en breves líneas.

 

Volverlos a la Vida: el turismo en los procesos de puesta en valor del patrimonio industrial

Portovelo, para muchos no más que un pequeño pueblo minero, con una que otra calle interesante, con uno que otro recuerdo que no va más allá de eso; un recuerdo. Para otros; como aquellos que vieron llegar el tren a Quito o a Durán, como aquellos que vieron alzarse torres en Ancón, para ellos y unos tantos actuales, amantes de la historia y los saberes de los viejos, Portovelo es la estopa en el inicio mismo de la Revolución Industrial ecuatoriana.

Los autollamados “Escritores patrimoniales” por allá en el 2007 participes de una  bienal hecha en la Provincia de El Oro, ellos que apasionados por el contacto de los actuales con la historia y por darle longevidad a la fantástica idea del campamento, recogieron datos, revivieron y escribieron sobre Portovelo; para dejar algo a los postreros tiempos. Los datos que se han podido recabar gracias a estos y otros empecinados en la historia dejan las siguientes tesis: estas tierras fueron el atajo y vivienda de tribus; existen pruebas de la presencia, Valdivia, Garrochamba, Palta, Inca entre otras y como no; Portovelo es minero desde antes de la historia, la presencia de materiales como el oro en los restos arqueológicos es un denominador constante en el sector, la Posterior llegada de los Español y el asentamiento de ellos en el valle del amarillo, es la causa de un enorme movimiento de gentes en busca del dorado; monedas como macuquinas, tanto en plata como en oro, las llamadas esterlinas, así también ruedas de granito y andesita que sirvieron de molino a los españoles en los abundantes complejos de molienda, la existencia de Portovelo se debe al oro; así pues nuestros ancestros y nuestras raíces se asientan en esa riqueza mineral innegable.

Los Españoles disfrutaron de un agosto muy largo, la cantidad de oro y plata extraída de estas tierras es difícil de contar y de aquello que si se puede cuantificar nos quedan dudas que  fuere poco; en las minas trabajaron indios,  negros y mestizos, entre huidas y venidas, entre revueltas con sangre y paz a precio de sangre, en su momento llegó la República; con la señora el interés de retomar la minería, la idea de dotar al país de mejores formas de extracción de su riqueza, o quizás la idea de una nueva colonia en “Chiqui”.

Sea cual el fuere el interés de fondo sucedió, con la llegada de Teodoro Wolf y la publicación de los estudios en los que se determinaba una potencialidad de los recursos naturales locales en el sector de Zaruma y Portovelo mismos recursos de los que se tenía fe desde los tiempos españoles, la entrega de concesiones, conformación de empresas; abría la primera brecha de una minería organizada, compañías nacionales y chilenas de menor calado, dieron paso a lo que fuere la llegada de la Great Zaruma Gold Mining Co. empresa que se dedico a ubicar sitios de interés por medio de la exploración sin pasar de dichas exploraciones por cuestiones técnico/económicas, para la posterior llegada de SADCo (South American Development Company) en 1896, empresa que diera el empuje técnico/económico que se requería para la explotación de oro y plata en el sector de Portovelo, así también en las inmediaciones de la olla de Zaruma, entre otros puntos; siendo el centro focal las mineralizaciones en el valle del amarillo.

Un nuevo éxodo iniciaba, desde las costas de la novísima provincia de El oro empezaron a llegar los nuevos dueños, técnicos, empleados administrativos, mecánicos, mineros, geólogos, mapologos, expertos en madera, capitanes de mina, estructuristas, arquitectos, y muchos, muchos más ; la fragua se había encendido, solo faltaba empezar a fundir. Los “gringos” vinieron con sus familias, con sus deportes, con sus fiestas, trajeron la electricidad, en otrora tiempo una idea in imaginada, es tal el impacto sobre las sociedades locales que hasta se podía disfrutar del cine mudo en Portovelo. En épocas posteriores; la colocación de tendidos eléctricos basados en las represas y las turbinas generadoras de electricidad ubicadas en el Amarillo y el Calera,trajo el teléfono, la radio, entre otras; según los entendidos en materia histórica local, las infraestructuras que se construyeron en el sector de Portovelo muchas de ellas en madera y cemento otras tantas con materiales de hierro fundido, para su consecuciónun elevado número de estos materiales fueron traídos en la única forma en que se conocía en aquel entonces, por tierra y a mula, a lomo de indio y acémila; la realidad es que lo que en nuestro tiempo es un viaje de dos horas desde Puerto Bolívar y una hora treinta minutos desde Puerto Jelí en “Santa Rosa” en aquel entonces suponía un viaje de días, la dificultad de caminos poco menos que de herradura quizá trochas en algunos casos nos remite a pensar que si Portovelo para los años veinte era un campamento “con todas las de la ley” fue únicamente gracias a esos enormes traslados.

Volverlos a la Vida: el turismo en los procesos de puesta en valor del patrimonio industrial

Infraestructuras bajo tierra y sobre ella, miles de metros de tunelera, magnificas maquinarias, torres, turbinas, bombas de succión, pulmones, guinches, cables, laboratorios, un hospital, casas colectivas, casas familiares, fondas, iglesia, fundidora, trituradoras, el “pique”, el pique inclinado, taller mecánico, taller de carpintería, centro comercial “La Tienda”, frigorífico & fábrica de hielo, tienda mercantil, herrería, diques, plantas eléctricas, canchas de fútbol, basquet, voley, club minero, piscinas, cementerio, planta industrial de procesos físico químicos, teatro, coliseo, siloteca, aserradero, polvorín, el impulso en materia vial, el impulso al tren de “Piedras”, el mestizaje, la revuelta del 13 y el 35, Rosa Vivar, oro y sangre en Portovelo, los Newberry, los Lowel, los Tweedy, los Kellog, los Engerhardt, los Fritz Fitsimons, los Dallastone, los Mackines, los Hoog, los Enstrong, los Vincent, los Neal, los Swanson, los Evans, los Emmel, los Turner, los Sigcho, los Guanuchi, Los Loayza, los Zambrano, los Coronel, los Novillo, los Romero, los Galarza, los Witt, los blancos, los mestizos, los negros, los indios; era así Portovelo.

Desde 1896 hasta 1950, hasta ahí duró SADCo, basado en el atropello, en el desequilibrio socio económico si se le quiere ver desde aquel punto, o en esplendor de convertir a un pequeño lugar en epicentro de desarrollo; las dos tesis son validas una junto a la otra y depende del intérprete de este texto juzgar, Mariana Cortázar en respecto a ello nos dice:

“Por ser la primera gran industria que se estableció en el país, su accionar repercutió en la economía ecuatoriano, no solamente en cuanto a aportes económicos, sino, sobre todo, en la generación de trabajo para amplios sectores poblacionales de la provincia de El Oro, y el austro en general”

 

Volverlos a la Vida: el turismo en los procesos de puesta en valor del patrimonio industrial

 

CIMA, CAMINE fueron las encargadas de la posta del campamento, con preparados personeros, y técnicos, personal capacitado; quizás una baja en la producción ya una antitecnisis en materia minera, el citado periodo no podía durar más, representaron el intento fallido por hacer permanecer y perdurar tanto el modelo organizacional como la infraestructura; el declive llegó en 1978 con el cierre del complejo industrial; poniendo una pesada tapa al periodo minero en sur América y el país; pero sobre todo en el aquel entonces derrotado Portovelo. Después de retirarse CIMA  el campamento fue intervenido por el gobierno militar, luego la posta es tomada por INEMIN & CODIGEN quienes al retirarse en medio de un campamento ya disminuido y en parte inutilizado a finales de 1993, cierran pagina una vez más, luego vino el abandono, el saqueo, la destrucción,  a manos de algunos malos propios y otros tantos extraños solapados por autoridades ciegas, sordas y mudas. Lo que fue la SADCo quedó en ruinas los pasados de esplendor murieron; volverlos a la vida era imperativo.

 

Volverlos a la Vida: el turismo en los procesos de puesta en valor del patrimonio industrial

 

Patrimonio Industrial.

 

 

A continuación citamos:

“El patrimonio industrial se forma de los restos (materiales e inmateriales) que poseen valor histórico, tecnológico, arquitectónico, cultural o científico.”

Arqueología Industrial.

“Es un método interdisciplinario que estudia las evidencias materiales o inmateriales (documentos, artefactos, estratigrafía, estructuras o territorios) creados por los procesos industriales o para ellos,

Valores del patrimonio industrial:

- Como evidencia.

- Por su valor social.

Tomando estos conceptos claros y bastante precisos como acercamiento al tema, volvemos al lugar donde todo esto se lleva a cabo hoy en día; al haber pasado SADCo, CIMA, CAMINE y habiéndose destruido por las razones ya expuestas, es necesario dejar sentado que el abandono dejó dicho patrimonio olvidado y en una necesidad inminente de ser puesto a luz.

¿Cómo?

Al saber cuáles eran estos patrimonios gracias a los registros realizados por la puesta en emergencia del patrimonio nacional, se pudo tener un puntal para el inicio de dicho trabajo, mismo que ocurriría varios años después del último inventario nacional patrimonial.

En las casas de Portovelo, la mayoría de las familias de los antiguos mineros guardan sino una lámpara de carburo, un casco, un plano, un papel, un “fierro”, una ficha de registro, y algunas otras cosas, esto por cierto es una suerte dado que esas familias han sabido hacer perdurar dichos artes de antaño, el único contenedor de la memoria local propiamente dicho está en manos de un Nieto de gringo; en él se guardan otros tantos artículos.

Un sinnúmero de artefactos, estructuras, maquinas, campos donde se asentaron el complejo industrial y sus adjuntos; inteligenciados en su momento para extraer la riqueza mineral y potenciar la capacidad técnica, de vivienda, de desarrollocomún incluso de ocio y diversión; todo esto en abandono, a la vista de todos; un tanto velada por la hierba, el moho el oxido y porqué no la ignorancia funcional era el recurso a trabajar.

Pero habían antecedentes locales, solo faltaba una buena idea, un buen grupo, ideas y gente; como cada cosa buena tiene un poco de todo Portovelo no es la exepcion…

Voluntades, y mentalidades.

¡Eureka!

La creación de proyectos en pro de la recuperación del patrimonio industrial de la ex SADCo, La necesidad cambiar la matriz cultural y productiva hace que se retomen  procesos y se creen otros nuevos en vías de darle a Portovelo el merecido lugar en la historia nacional, lugar que lo ubica como el campamento donde comenzó la revolución industrial en el país.

Por los procesos que generó la puesta en marcha de las minas de Portovelo y aledaños, es que la valía de volver a la vida el patrimonio industrial traducido en arqueología industrial toma fuerza; la utilización de las maquinarias de SADCo, la colocación de las mismas en lugares con validez visual, como galerías, museos, complejos monumentales, plataformas de internet; la vinculación de la comunidad con los diversos procesos que provocó en la sociedad la incursión de la industria minera organizada, procesos de mestizaje racial, de desarrollo socio económico y cultural, el nacimiento de las izquierdas ecuatorianas traducidas en las primeras revueltas sindicales, el cuatro de julio día de la virgen, el estadio de oro aquellos y estos otros:

“Museo de la ciudad” obra que generará una suerte de espacio para la exposición de colecciones del acerbo local, regional y nacional, con sus edificios adjuntos como las “Bodegas del almacén” entre otros  restaurados y por restaurar, proceso retomado casi 15 años después y marchando sobre ruedas en estos precisos momentos; haciendo notar que el cambio de mentalidad es posible y agranda las posibilidades de éxito de los proyectos en materia cultural y turística.

Retoma del proyecto “Museo el Minero”  May -2016, trece años después.

 

 

 

Volverlos a la Vida: el turismo en los procesos de puesta en valor del patrimonio industrial

 

 

Galería de “Curipamba a SADCo” una colección de unas 800 piezas levantada en tiempo récord en el antiguo local del Frigorífico &Fabrica de hielo SADCo: levantada en noviembre del 2016 para una agenda turística cultural, se convierte en espacio de poesía, teatro, literatura, escultura y muchas representaciones valederas para el espacio.

GaleVolverlos a la Vida: el turismo en los procesos de puesta en valor del patrimonio industrial ría “De Curipamba a SADCo” Nov. 2017

 

 La creación del complejo monumental “Memorial de la Minería Portovelense” que pone en valor una serie de artículos que fueron en un momento funesto separados de sus estructuras originales; pero gracias a dicha iniciativa local se consigue visibilizar y dar un sentido de pertenencia al ciudadano local dotándolo de una imagen que represente lo que es ser Portovelense; brindado la oportunidad de conocer su historia y poder compartirla, la colocación de ruedas, ejes de molinos de pisón, tambores de guinches elevadores y demás artefactos que fueron dispuestos no en sus formas originales sino mas bien brindando una alegoría visual acercada a la monumentalidad; procurando embellecer espacios y visibilizar el patrimonio industrial; venido desde Denver, Nueva York, Nueva Jersey, Chicago, y otras ciudades industriales en estados unidos, todo eso acarreado por los derroteros de camino al una vez “campamento americano”

 

Volverlos a la Vida: el turismo en los procesos de puesta en valor del patrimonio industrial

 

Optando por revivir todo aquello que estuvo dormido, proporcionando opciones para el desarrollo local, generando espacios para el desenvolvimiento de la cultura, las artes, el patrimonio y la vida misma; es como Portovelo pretende volver a ser esplendoroso es como este sangrante suele quiere pertenecer al presente con su sabor añejo,  no hay forma sino esta.

Hay que ser humanos, hay que ser hermanos y olvidar lo malo; mas recordar el pasado plausible o no, es fundamental, unir fuerzas y mentalidades, si bien la educación es nuestra mejor herramienta, recordar es lo que pone carga a esa herramienta.

 

 

¿Porqué Portovelo?

Porque cada uno de nosotros alegoriza un discurso actual, contemporáneo y a su vez un pedazo de la historia que nos compromete a seguir hurgando en los porqués.

Hoy somos simplemente el engranaje que mantiene el pisón moliendo….

Volverlos a la Vida: el turismo en los procesos de puesta en valor del patrimonio industrial

 

 

Texto y forografias: Lic. Israel Turner Salamea.

Bibliografías y entrevistas:

Arq. Jorge Páez Vieyra- Patrimonio Industrial.

Mariana Cortázar – El Oro de Portovelo 2003

Industrial Heritage Retooled - The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage.

Entrevistas: Magner Turner (ECU), Leeroy Turner (ECU), Tomas Belgara (PER).

 

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