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RECONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO  BODEGAS DE LA SADCO

 

PROYECTO EN EJECUCIÓN

BODEGAS DE LA SADCO, GESTIÓN DEL PATRIMONIO

 

Hablar sobre patrimonio en uno de los lugares con mayor acerbo y ademas de un lugar que tiene un detalle especial y unico, el patrimonio industrial compuesto de una serie de items que van desde infraestructuras dejadas por el paso de la revolucion minera como: eficicios, caminos, construcciones  minero/industriales, hasta: Documentos, fotografia, libros, antiguedades, mestizaje y tradición oral, es hablar de la riqueza, riqueza que en su momento perdíó protagonismo porque ya el oro escaceaba, ya la población no veia desde otra optica la huida de SADCO, la caida de CIMA y CAMINE, una optica guiada a la oportunidad, hablar de la precariedad de un dia y del acierto de hoy con manos y mentes en fijadas en volver a brillar; es hablar de Portovelo. 

Para que esto se diera y se tomaran las decisiones correctas sobre la gestion del patrimonio, Paulina Lopez en conversacion sobre el patrimonio comentó en su momento que: "Las raices de Portovelo están en la mineria bajo tierra y en su patrimonio industrial sobre ella". Debieron pasar varios años, quizas muchos, en los precisos momentos en que se escribe este texto los tecnicos y contratistas trabajamos en la reconstruccion de no uno sino varios bienes patrimoniales, cada quien desde su trinchera, pero hablemos de un triunfo en especifico, desde el dia lunes 4 de septembre de 2017 por un costo de 113.627,53 usd. Siendo de ello 107.174,88 por transferencia del estado a razon de las competencias de Patrimonio que hoy tiene el GAD y un total de 6.452,65 usd. Como contraparte municipal, se ha iniciado la  reconstruccion de un bien con alta importancvia historica y que ademas contextualiza lo que será un complejo de eficios y espacio publicos para el desenvolvimiento de la cultura y el patrimonio.

 

Antecedentes Historicos:

La "Bodega del Almacen" o "Bodegas de la SADCo"

Con la llegada de Teodoro Wolf y la publicacion de los estudios en los que se determinaba una potencialidad de los recursos naturales locales en el sector de Zaruma y Portovelo, se abria la primera brecha de una mineria organizada, lo que fuere la llegada de la  Great Zaruma Gold Mining Company, empresa que se dedico a ubicar sitios de interes por medio de la exploracion; que ademas no pasaria de dichas exploraciones con mas ahinco y pocas explotaciones, para la posterior llegada de SADCo (South American Development Company) en 1896 empresa que diera el empuje economico tecnico que se requeria para la explotacion de oro y plata en el sector del valle de Portovelo, asi tambien en las inmediaciones de la olla de Zaruma entre otros puntos; siendo el centro focal las mineralizaciones del valle del amarillo.

 

BODEGAS DE LA SADCO, GESTIÓN DEL PATRIMONIO

Los “gringos” vinieron con sus familias, con sus deportes con sus fiestas, trajeron la electricidad, en otrora tiempo una idea inimaginada, es tal el impacto sobre las sociedades locales que hasta se podia disfrutar del cine mudo en Portovelo, para las epocas posteriores a la colocacion de tendidos electricos basados en las represas y las turbinas generadoras de electricidad ubicadas en el Amarillo y el Calera,   según los entendidos en materia historica local, las infraestructuras que se construyeron en el sector de Portovelo muchas de ellas en madera y cemento otras tantas con materiales de hierro fundido, un elevado numero de estos materiales fueron traidos en la unica forma en que se conocia en aquel entonces, por tierra y a mula, a lomo de indio y acemila; la realidad es que lo que en nuestro tiempo es un viaje de dos horas desde Puerto Bolivar y una hora treinta minutos desde Puerto Jeli en “Santa Rosa”    en aquel entonces suponia un viaje de dias, la difcultad de caminos poco menos que de herradura quiza trochas en algunos casos nos remite a pensar que si portovelo para los años veinte era un campamento “con todas las de la ley”  fue unicamente gracias a esos enormes traslados con el oro como fondo de vaso.

                                                                                                                  BODEGAS DE LA SADCO, GESTIÓN DEL PATRIMONIO

Así lucia el paisaje de Portovelo en los años 20's sin el edificio "Bodegas del Almacén"  
   

 

De conformidad con el desarrollo del campamento las necesidades crecieron, ejemplo de ello es que el número de empleados y habitantes pudiere crecer en algunos casos hasta  más de dos mil; según asevera Magner Turner conocedor del tema, algunas de estas crecientes necesidades eran diversas, pero aquellas que buscan cubrir las cosas prioritarias como la vivienda, la alimentación eran materia inminente al inicio de la “Compañía” por ello se construyeron infraestructuras de vivienda y un paso fundamental fue la construcción de “La tienda” por allá en los años 10´s a principios del siglo veinte según asevera la Lcda. Mariana Cortázar en Su libro “El Oro de Portovelo” donde esta cronista del Portovelo gringo e indio nos cuenta entre otros entretelones que se vendían artículos a gringos como ecuatorianos, y los artículos y productos eran muy diversos: harina de trigo, leche Carnation , mayonesa Hertz, manzanas, uvas en caja, chocolates milkyway en barra cigarros Chesterfield, Philip Morris, sardinas en aceite y salsa de tomate por nombrar algunos de los productos que tenían proveniencia estadounidense y también algunos productos eran ecuatorianos, artículos de vajilla telas, relojes, impermeables, paraguas, zapatos.

La estructura que contenía a la tienda mercantil tenía un área dedicada a la venta de artículos de primera necesidad, como manteca, arroz, harina, granos y fideos, como nos cuenta Cortázar, adjunto a la Tienda se encontraba el frigorífico de SADCo local que brindaba la posibilidad de mantener carnes por más tiempo y dotar a las fondas así como a los mineros y sus familias de productos refrigerados; como si fuere poco el frigorífico tenía su propia fábrica de hielo, mientras estas diversas magias y productos sucedían en la tienda y sus edificios adjuntos la necesidad de almacenar crecía, al haber mayor número de obreros, mineros, trabajadores administrativos y familias creciendo en número, forasteros venidos en busca de nuevas opciones económicas y también gentes de otros lugares con alcances hasta Loja que venían llamados por los productos extraños y nuevos, por los artilugios y la diversidad que guardaba Portovelo. La ciudadela que era atravesada por la calle de la mulera, luego calle Hollywood se complementaba con la presencia de la sala de mapas y geología con su  mapoteca tipo “bunquer” de roca labrada y almohadillada con techo de cemento brea y impregnada y misma que era el lugar que mantenía a buen recaudo de la humedad y el latrocinio todos los mapas y planos que básicamente representaban el oro en papel para la compañía, todas estas estructuras conformaban el paisaje de este sector ligado íntimamente a la zona más industrial.

Mediante las fotografías obtenidas de los archivos Tweedy & Kellog, se puede aseverar casi sin temor a equivocación que la construcción del edificio que conocemos como bodega del almacén o “Bodega de la SADCo. se dio a partir de los mediados de los años 30´ del pasado siglo XX, persistiendo la construcción de los edificios  con base de roca cortada y cemento alemán ascendiendo con madera en cuatro aguas y cemento “Apolo” de alta resistencia, con un interior de suelo de madera divido por paredes con “malla” y “ojo de pollo”  así también estructuras de hierro tipo riel para la colocación de toda clase de insumos mineros, para interior como exterior mina; la conformación de esta bodega fue una decisión acertada puesto que: las bodegas contiguas al “castillo” (torre elevadora de ingreso a los niveles subterráneos)  no podían sostener la ingente cantidad de insumos necesarios para la creciente actividad minera bajo tierra.

Podemos adjuntar un listado somero de algunos de los materiales

Cianuro de sodio.

Carbón Activado.

Grasa para Maquinaria.

Puntas para broca.

Barrenos.

Clavos.

Piñones para rotores.

Rieles.

Pernos de anclaje.

Tuberías Galvanizadas.

Insumos para voladuras.

Material eléctrico.

Materiales Químicos, y mas, mucho mas...

      Mecánicos, Carpinteros, electricistas, Químicos, Capitanes de mina y jefes de jornada, Guincheros, todas estas y otras tantas personas visitaron el lugar para recoger los requerimientos de cada una de sus departamentos de trabajo; este antecedente sienta el hecho de la importancia del edificio y la función que cumplía siendo uno de los principales “pulmones de trabajo” de la SADCo permitiendo que los diferentes sectores productivos se mantengan. Recibiendo insumos que en vinieron traídos hasta Piedras mediante el ferrocarril a su vez provenientes en su mayoría de Estados Unidos, pero también hubieron algunos que vía USA también vinieron de Alemania, por ejemplo algunos de los cementos, así como otros artefactos e insumos. 

Ya por la importancia operativa del mismo, como la nostalgia que causa a todos quienes aún recuerdan su época de trabajo que duró hasta 1978 cuando CIMA cerró sus puertas terminando con esto el esplendor del campamento que con problemas y aciertos se levantó imponente en el valle del amarillo hasta entrados los noventa cuando bajo manos incorrectas todo fue apagándose lenta y dolorosamente.

La importancia del edificio “Bodegas del almacén” es enorme para la cultura Portovelense y como un testigo de la revolución industrial de nuestro país, de la que Portovelo conformo pilar fundamental siendo el mayor acierto en materia minera en lo que va de la historia de la minería organizada  en el Ecuador.

Y es por ello que hoy mediante las gestiones del patrimonio se logra la reconstrucción de este bien; para poder ponerlo al servicio de Portovelo como un Centro multifuncional para eventos de carácter cultural, científico, turístico, poniendo en valor el patrimonio y brindando a la población los espacios para el desenvolvimiento y retorno de las glorias de un Portovelo que mira altivo al futuro, venturando el patrimonio como eje fundamental del cambio de las matrices culturales y económic     BODEGAS DE LA SADCO, GESTIÓN DEL PATRIMONIO

 

Vista de Poertovelo en los años cuarenta con todas infraestructuras construidas. Archivo: AM Tweedy
 

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Texto: Israel Turner.

Revision: Angel Orellana

 

 

 

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